Catálogo del maestro de obras


Sociólogo con una larga e importante trayectoria como periodista (incluso ha sido director de varios diarios locales) Enrique Sánchez Hernani (Lima, 1953) es también uno de los más representativos poetas peruanos de la generación del setenta, aquella que llevó a la lírica la violenta vida urbana limeña y el lenguaje de la calle. Persistente en la creación literaria, como pocos autores de su generación, Sánchez Hernani ha publicado una decena de poemarios, entre ellos Por la bocacalle de la locura (1978), Banda del sur (1985), Pena capital (1995), Vinilo, 42 poemas del rock’n roll (2005) y Cuaderno extranjero (2015). A ellos se suma ahora Catálogo del maestro de obras (Suma, 2017), una “antología en desorden” (así se subtitula el libro) que recoge lo más destacado de sus cuarenta años de producción poética.

La característica más notoria de esta poesía, señalada reiteradas veces por la crítica, es la combinación del realismo urbano de los grupos poéticos de los setenta (vitalismo, coloquialismo y narratividad) con el empleo de imágenes fantásticas, oníricas o surrealistas. A eso se suma el afán de superar las fronteras entre la vida y el arte, reforzado por las recurrentes presencia de personalidades como Van Gogh, Martín Adán, Humareda, Janis Joplin, etc. Todo ello está aquí presente en poemas como “Heavy rock” (1985), emblemático dentro de la obra de Sánchez Hernani: “El rock de mi barrio era tranquilo y pesado / como un autobús aplastando a una señora / la sangre se esparcía por la pista / y un mural de Diego Rivera / se levantaba igual que un manifiesto…”.

Esta poesía ha pasado por muy diversas etapas a lo largo del tiempo, en las que han primado la ideología marxista (Violencia del sol), la temática amorosa (Altagracia) o la reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte (a partir de Pena capital). Pero hay una “dinámica” que se ha mantenido en todas esas etapas, incluyendo el poema citado: el yo poético describe una situación cotidiana y a partir de ella evoca ciertas experiencias estéticas, usando el rock (la música en general) como elemento catalizador para ese tránsito. La importancia de la música para Sánchez Hernani se comprueba en esta antología, en la que encontramos poemas dedicados a Frank Zappa, The Monkees, John Lennon, Bob Dylan George Gershwin, Dakota Stanton y hasta una “Celebración del bolero”, en la que el poeta evoca su infancia a través de la música: “las mañanas claras del verano / el ruido de la lluvia y las telas de encaje antiguo / un coro de niños el día de mi cumpleaños…”.

Los últimos textos de este Catálogo del maestro de obras (publicado con el auspicio del Ministerio de Cultura) abordan la temática de la familia, y están dedicados a los nietos del poeta; pero siempre manteniendo los elementos ya señalados: “Kaela es un ángel que trina en la mañana / copiando un pentagrama / enganchado a la última llave de nácar / del saxofón de plata con el que algunas veces Dios / da conciertos por este planeta”.

No hay comentarios: